Columnas de Opinión

¡Se encienden las alarmas! La producción de hidrocarburos de Ecopetrol dejaría de crecer en el 2024

Ecopetrol tiene sobre la mesa dos escenarios para el 2024. El primero, con una inversión de 3,5 billones de dólares para 720 mil barriles día. El otro escenario pone en la meta cercana a los 731 mil barriles del 2023, con una inversión de $4,2 billones de dólares.

¿Qué pasa si se deja de invertir en Ecopetrol?

A pesar de que todavía no se ha tomado ninguna decisión, ni tampoco se ha revelado el plan de inversiones para el 2024, a cargo de la junta directiva en noviembre el experto en energía e hidrocarburos Sergio Cabrales, docente de los Andes, precisó que, si se reduce el 45 % de la inversión en exploración y producción al pasar de 4.500 millones de dólares a 2.500 millones de dólares, se tendrán consecuencias negativas en la producción que está soportada por estas inversiones.

“Esto también implica menos contratistas de Ecopetrol y menos empleos para zonas como Santander”, sentenció el experto.

Agregó que Ecopetrol ha tenido 11 éxitos exploratorios en los últimos dos años que representan 455 millones de barriles de recurso, de los cuales 40 % son crudo y 60 % gas. “Sin inversión esto sería imposible. También sin inversión para el recobro y exploración las metas de Ecopetrol a corto y mediano plazo serían inviables”.

Enfatizó en que Ecopetrol repone toda su producción gracias a las inversiones y eso hace que sea viable la operación.

https://www.vanguardia.com/economia/nacional/se-encienden-las-alarmas-la-produccion-de-hidrocarburos-de-ecopetrol-dejaria-de-crecer-en-el-2024-DM7842126