Columnas de Opinión

‘Fracking’ permitiría ampliar las reservas de petróleo en Colombia hasta 22 años

Junto con el de Kalé, el proyecto Platero, también de Santander, ya había sido adjudicado. En ambos proyectos liderados por Ecopetrol, en en asocio con ExxonMobil, se calcula una inversión que superaría US$130 millones.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó la licencia al Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPI) de Yacimientos No Convencionales Kalé, ubicado en en Puerto Wilches (Santander), a través de la Resolución 00648, del 25 de febrero.

“Estamos hablando de multiplicar por cuatro las reservas, empezamos a hablar sobre 28 años más de estas que garantizarán la autosuficiencia”, explicó Sergio Cabrales, profesor de la Maestría de Ingeniería de Petróleos de la Universidad de Los Andes.

Cabrales precisa que el proyecto pretende reunir la información técnica, ambiental y social que le dé o no luz verde a esa práctica de exploración petrolera en el país.

“Las pruebas pilotos no tienen nada que ver con la parte comercial, es una etapa previa para obtener información. En esta se tiene que evaluar el impacto ambiental, los acuíferos, el tamaño de las fracturas, la parte sísmica, las disposiciones de agua y la calidad del aire”.

https://www.vanguardia.com/economia/local/fracking-permitiria-ampliar-las-reservas-de-petroleo-en-colombia-hasta-22-anos-AD5027332