Columnas de Opinión

Mantener el precio de gasolina repercutiría en el Fondo de Estabilización de Precios

El precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales del país se ubica en $9.030 y el de Diesel es $8.868

Para Sergio Cabrales, experto de la Universidad de Los Andes, “la principal implicación de no aumentar el precio de la gasolina corriente y Diesel es el incremento en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fpec). El gobierno estimó un déficit de $5.7 billones con crudo a US $74 por barril, pero el crudo cotiza a precios superiores a US $100”.

De acuerdo con el analista, “los fondos de estabilización de precios deben tener una etapa de aportación. o ahorro. cuando los precios están bajos y una etapa de compensación cuando los precios están altos. El Fpec nunca ahorró, por tanto, siempre es deficitario como si fuera un subsidio”.

En la actualidad, el precio de la gasolina en Colombia es uno de los más bajos del mundo, US $2.38 por galón, según Global Petrol Prices.

https://www.larepublica.co/economia/mantener-el-precio-de-gasolina-repercutiria-en-el-fondo-de-estabilizacion-de-precios-3337416