Columnas de Opinión

Expertos no ven opciones cercanas que sustituyan ingresos del petróleo

Ante el anuncio de la ministra de Minas, Irene Vélez, analistas opinan que los hidrocarburos siguen siendo necesarios para las finanzas nacionales.

La Reforma Tributaria del año pasado y la negativa de entregar nuevos contratos de exploración y producción por parte del gobierno de Gustavo Petro tendría repercusiones directas en la producción a mediano y largo plazo. Fedesarrollo estima que la producción sería de 480,000 barriles en el 2030, lo cual implica que no se exportaría ni un barril y se requeriría importar petróleo para cargar las dos principales refinerías del país”, explica Sergio Cabrales, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. 

En este sentido, desde diferentes frentes se ha explicado que no hay ninguna opción al corto o mediano plazo que pueda reemplazar el sector de hidrocarburos en las finanzas del país. 

“La industria de hidrocarburos en Colombia gira más del 20 % de los ingresos corrientes que recibe anualmente la nación; entre regalías, impuestos y dividendos de Ecopetrol. Actualmente, esta industria produce casi 5 % del producto interno bruto (PIB), más del 50 % de las exportaciones, 30 % de las inversiones extranjeras directas y aproximadamente 100,000 empleos formales”, menciona Cabrales. 

Actualmente, la carga mayoritaria la tiene Ecopetrol. De acuerdo con el experto, la empresa de mayoría estatal produce más del 73 % de crudo que se extrae en Colombia y el 84 % del gas natural que se consume en el país. Junto a ello, el 89 % de los dividendos que genera están destinados a programas sociales, educación pública y salud y demás. 

Se requieren los recursos que genera esta industria para sacar más personas de la pobreza, desarrollar planes sociales del gobierno y aumentar la competitividad de otros sectores e industrias mediante mejores carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, etc“, asegura el profesor. 

¿Cuáles son las probabilidades de que no se den más contratos?

“Colombia tiene 331 contratos firmados que solo 273 están en ejecución y, de esos, 129 están en exploración, pero solo se tiene una probabilidad de éxito exploratorio del 15 %, lo cual dificulta la adición de nuevas reservas. Sin nuevos contratos se limita a las reservas actuales y a las pocas reservas que se puedan adicionar de los contratos actuales”, dice Cabrales. 

Finalmente, el experto aclara que acabar con esta industria implica una reducción de 35 millones de toneladas de CO2eq que representan el 12 % de las emisiones del país y el 0,04 % a nivel mundial. 

https://www.portafolio.co/economia/finanzas/petroleo-en-colombia-no-se-ven-opciones-cercanas-que-sustituyan-los-ingresos-de-la-industria-577252