Columnas de Opinión

Colombia expone en Berlín el potencial y los avances alcanzados sobre el hidrógeno

El país, con la representación del ministro Diego Mesa, participa en el ‘diálogo de transición energética’, evento celebrado en Alemania

Como explica Sergio Cabrales, experto de la Universidad de Los Andes, existe tres rótulos de hidrogeno. El verde que es producido mediante electrólisis a partir de electricidad proveniente de fuentes no convenciones de energía renovables; el azul, producido a partir de fuentes fósiles que incorporan captura de emisiones; y el gris, que se produce con combustibles fósiles, principalmente gas natural y carbón, sin captura.

Actualmente, Ecopetrol y sus refinerías son las que producen hidrógeno en el país, que se ubica en alrededor de 140.000 toneladas. No obstante, la apuesta del Gobierno y los avances que ya se han alcanzado en esta materia están enfocados en hidrógeno verde.

La hoja de ruta lanzada contempla, al respecto, que para 2030 la demanda de hidrógeno de Colombia sería de alrededor de 100 kilotoneladas de hidrógeno (KtH2), lo que es igual a 100.000 toneladas.

Asimismo, entre las metas para ese año son, en producción, generar entre 1GW y 3GW de capacidad instalada de electrólisis y 1,7 USD/kg de Lcoh verde obtenible; y se estima que las inversiones en proyectos de producción y demanda de hidrógeno, entre 2020 y 2030, alcancen los US$5.500 millones.

https://www.larepublica.co/economia/colombia-expone-en-berlin-el-potencial-y-los-avances-alcanzados-sobre-el-hidrogeno-3333226