Columnas de Opinión

Estas son las razones que componen el incremento del recibo de la energía en marzo

Los dos componentes incluidos en el recibo que presentaron mayor incremento fueron distribución (9,6%) y generación (11,3%)

Entonces, ¿qué es lo que le cobran a los usuarios en la factura de energía? Se trata de seis componentes: generación (G), transmisión (T), distribución (D), comercialización (C), pérdidas eléctricas (Pr), y restricciones (R).

La distribución corresponde a 38% de la factura y presentó un incremento de 9,6%. Mientras que la generación ocupa 35% del total de la factura, y para marzo registró un incremento de 11,3%, según cálculos publicados por Sergio Cabrales, docente en la Universidad de Los Andes y experto en el sector.

La transmisión, que ocupa 5% de la factura, registró un alza de 7,5%. Mientras que la comercialización, que ocupa 13% del precio, aumentó en 3,5% en ese mes. El componente que menos incremento presentó fue el de pérdidas eléctricas, que registró un incremento de 2,6%. Y, aunque el componente de restricciones tuvo una disminución de 10,6%, el incremento de la tarifa no ha parado.

En Bogotá, el incremento en marzo fue de 12,1%; en Bucaramanga quedó en 10,5%; y en la Costa Caribe 5,5%.

https://www.larepublica.co/economia/estas-son-las-razones-del-incremento-del-recibo-de-energia-en-marzo-3586908