Columnas de Opinión

Precio de la gasolina en Colombia estaría $2.400 más caro de lo que debe, advierte experto

Así lo afirmó el docente y analista Sergio Cabrales. Según él, esto implica que la gasolina corriente está subsidiando al diésel.

Expertos que han analizado esta situación han dejado interesantes apuntes, como es el caso de Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con el analista, “el precio del galón de gasolina corriente está aproximadamente $2.400 más alto de lo que debería estar”.

En un gráfico difundido por el experto se observa que con los fuertes ajustes de los últimos meses el Gobierno ha llevado el precio de la gasolina corriente a un nivel más alto del que tendría en condiciones normales y sin contar con el subsidio del Fepc.

Esto, continuó Cabrales, “implica que la gasolina corriente está subsidiando al ACPM (diesel) por casi medio billón de pesos al mes, equivalente a 6 billones de pesos al año si se mantiene este diferencial”.

Ahora, en el caso del ACPM mencionó que en sus niveles actuales, con el subsidio del Fepc, se encuentra “aproximadamente $4.000 por debajo del precio” que tendría sin el subsidio.

https://www.elcolombiano.com/negocios/precio-de-gasolina-en-colombia-esta-2400-pesos-mas-caro-segun-experto-sergio-cabrales-GF23731135