Columnas de Opinión

Una petrolera estatal puso a Catar sobre tablero de grandes socios internacionales

El músculo financiero que puso a rodar la economía de Catar, y su Mundial, se llama Qatar Energy, anteriormente conocida como Qatar Petroleum.

Fundada en 1974, Qatar Petroleum fue rebautizada Qatar Energy en octubre de 2021 y se posiciona como la petrolera con mayor capacidad de exportación en el mundo; junto a Qatar Investment Authority y Qatar Airways han impulsado el desarrollo de la infraestructura del país, que además puso en marcha la cadena de televisión internacional Al Jazeera, que promueve cubrimientos de hechos políticos y económicos con una visión panárabe.

“El costo total del proyecto NFE será de US$28.000 millones, lo que lo convierte en una de las mayores inversiones de la industria energética en los últimos años, además de ser la mayor adición de capacidad de GNL hasta la fecha y el proyecto de GNL más competitivo del mundo”, dijo el Ministro de Energía y director de Qatar Energy, Al-Kaabi, durante una rueda de prensa estatal. En el ranking global de las petroleras por su capacidad de exportación, QatarEnergy lidera con 56,2 millones de toneladas métricas anuales.

La petrolera gestiona además asociaciones de exploración con Shell, Exxon, ConocoPhilips, Total y Eni, que han firmado acuerdos en North Field que ayudarán a aumentar la capacidad de producción nacional de GNL de Catar de 77 millones de toneladas al año a 126 millones de toneladas para 2027.

Pero, ¿qué hace a Catar una potencia petrolera en crecimiento?, Sergio Cabrales, profesor investigador de la Universidad de Los Andes, lo atribuye también a su tecnología operativa. “Ellos tienen los trenes más modernos y eficientes para licuar Gas Natural del mundo. Eso quiere decir que pueden cambiar el estado del Gas Natural desde Gas a líquido muy eficientemente. El gas en estado líquido se exporta a todo el mundo, en especial a Europa”, aseguró.

https://www.larepublica.co/especiales/mundial-catar-2022/una-petrolera-estatal-puso-a-catar-sobre-el-tablero-de-grandes-socios-internacionales-3496806