Columnas de Opinión

Alcanos y Gas Natural del Oriente podrían ir tras 51,8% de las acciones de Ecopetrol en Invercolsa

Ecopetrol anunció ayer que, tras la sesión de la Junta Directiva del 29 de abril de este año, iniciará los trámites para venta de su participación en compañía Inversiones de Gases de Colombia S.A. (Invercolsa).

“Invercolsa es una compañía que tiene inversiones estratégicas en el sector de comercialización y distribución de gas, tanto en GLP como en gas natural, por lo tanto, se esperaría un interés por sus activos de parte de otros jugadores estratégicos del referido sector, en especial en el área de comercialización, distribución o incluso de los fondos de pensiones”, comentó Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy.

Sergio Cabrales, experto de la Universidad de los Andes, apunta en la misma dirección, pues argumenta que sin tener aún una idea clara, normalmente los mismo accionistas pueden estar interesados en comprar. “Gas Natural del Oriente (34,53%), que es mayoritaria de Vanti, y Alcanos, podrían estar”.

Según el experto, hoy el valor en libros de Invercolsa es aproximadamente de $750.000 millones que podrían tener un valor comercial de $1,15 billones con una razón de 1,54 entre precio de una acción frente a su precio en libros. “Por tanto, Ecopetrol podría recibir aproximadamente $600.000 millones, que equivalen a más de US$150 millones”.

https://www.larepublica.co/economia/alcanos-y-gas-natural-podrian-ir-tras-51-8-de-las-acciones-de-ecopetrol-en-invercolsa-3355430