Columnas de Opinión

El efecto de la Tributaria en el sector de hidrocarburos en Colombia

El efecto de la Tributaria

Hoy, las empresas extractivas pueden deducir del pago del impuesto sobre la renta lo que ya le han entregado al gobierno por regalías, recursos que se destinan a proyectos de desarrollo de la región. Además, el sector tiene una fórmula especial para descontar de su impuesto sobre la renta durante varios años el costo de la maquinaria que compren para sus actividades o para mejorar sus procesos productivos. 

Ambas condiciones cambiarían con la reforma tributaria que hoy circula por el Congreso. Las regalías ya no se podrían deducir del impuesto a la renta y la fórmula para amortizar las inversiones en maquinaria sería más parecida a la de otros sectores. 

La reforma de Ocampo también contempla un impuesto adicional a las exportaciones de petróleo sobre ingresos extraordinarios. Se trata de un impuesto de 10 por ciento sobre los dólares adicionales que se reciban por cada barril de petróleo que se venda a más de 48 dólares. 

Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, advierte que la reforma tributaria desincentiva la inversión en un momento en que, quizás, el país más lo necesita. “Si a esto se suma la intención de no dar licencias nuevas de exploración, el desincentivo para las inversiones y para los nuevos jugadores internacionales sería total”.

https://cambiocolombia.com/articulo/economia/al-que-no-quiere-gas-se-le-dan-dos-pozos