Columnas de Opinión

El mantra de los hidrocarburos – Juan Camilo Restrepo

Es curioso: contra toda evidencia el gobierno Petro (él mismo y su ministra de Minas y Energía porque Ocampo no ha sido perentorio en este sentido), se empeñan en afirmar que debe prohibirse la nueva exploración de hidrocarburos en el país.

Uno de los estudios de expertos más convincentes que se han producido en los últimos días, a los que se refería el profesor Wasserman, es el titulado “Transición energética en Colombia: política, costo de la carbono-neutralidad acelerada y papel del gas natural” de los profesores Juan Benavides, Sergio Cabrales y Martha Delgado (Fedesarrollo, 2022).

La tesis de este documento es abrumadoramente convincente contra el simplismo del mantra energético petrista:  argumenta que es un disparate y un desperdicio económico gigantesco apresurar alocadamente la transición energética, dejando inutilizadas plantas y facilidades dedicadas al gas y a la refinación de crudo cuando aún están sin amortizar. Demuestra también cómo comprometer la producción futura dejando de explorar hoy es una barbaridad económica por donde se le mire. En fin: al que le quede alguna duda de las equivocaciones de todo orden que entraña la teoría petrista sobre la transición energética le bastará leer este magnífico ensayo de los profesores citados que acaba de salir de las hornadas editoriales de Fedesarrollo.

https://cambiocolombia.com/opinion/puntos-de-vista/el-mantra-de-los-hidrocarburos