Columnas de Opinión

¿Por qué Ecopetrol suspenderá de nuevo los pilotos de ‘fracking’ en Santander?

Ecopetrol anunció ayer que suspenderá por 90 días sus pilotos de ‘fracking’ en Puerto Wilches (Santander). La solicitud la hará ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

on esta afirmación, Ecopetrol anunció ayer que busca la suspensión temporal de los pilotos bajo procesos de extracción no convencionales, conocidos como ‘fracking’ o técnica de fracturamiento hidráulico.

La petrolera estatal le solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos suspender los dos contratos por un plazo de 90 días. El primer piloto se llama Kalé, que cuenta con un presupuesto de inversión de 76 millones de dólares, de acuerdo con la petrolera. El pasado 27 de marzo, la Anla aprobó la licencia ambiental para este proyecto.

or su parte, Sergio Cabrales, profesor de la Maestría de Ingeniería de Petróleos de la Universidad de Los Andes y experto en el sector energético y sistemas financiero, precisó que el impacto más directo lo tendrá el piloto Kalé, que ya tiene licencia ambiental y a su vez tiene asociados unos cronogramas.

“Lo que se está pidiendo es esa suspensión por 90 días para tener mayor claridad sobre la política del Gobierno en estos temas. Ya conocemos en campaña, y ahora en el Ejecutivo, que no quieren tener ninguna exploración, ni explotación de yacimientos no convencionales. Platero como no tiene licencia ambiental no tendrá ninguna afectación”.

El experto indicó que en esos pilotos hay reservas potenciales de aproximadamente 7 mil millones de barriles, eso es 3,5 veces la reserva actual de petróleo, “lo que daría una estimación de 20 años de reservas”, mientras que en gas “se habla de 8 mil giga pies cúbicos, equivalente a un aumento dos veces más de las reservas actuales de gas”.

https://www.vanguardia.com/economia/local/por-que-ecopetrol-suspendera-de-nuevo-los-pilotos-de-fracking-en-santander-KF5689369