Columnas de Opinión

¿Congelar tarifas de servicios públicos afectaría el suministro de energía? Esto dicen expertos

El gremio de los prestadores de servicios públicos alertó sobre la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al presidente Gustavo Petro para congelar las tarifas de servicios públicos.

Expertos del sector minero energético aseguran que congelar la tarifa de energía sin afectar la prestación del servicio implicaría que el Gobierno subsidie el alza de 4 de los 6 componentes de la tarifa que pesan el 90%: 30% de la generación, 7% de la trasmisión, 40% de la distribución y 13% de la comercialización, que alcanzaría un costo de 8 billones de pesos anuales.

“Dicho en otras palabras, el costo actual de la energía es aproximadamente 800 por kilovatio hora y se espera que el aumento sea un poco más de 110 pesos por kilovatio hora, que sería lo que el Gobierno tendría que pagar a las compañías que hacen parte del sistema eléctrico”, explicó Sergio Cabrales, experto minero energético.

https://noticias.caracoltv.com/antioquia/congelar-tarifas-de-servicios-publicos-afectaria-el-suministro-de-energia-esto-dicen-expertos-rg10