Columnas de Opinión

La utilidad neta de Ecopetrol se ha reducido en 16,3% durante el primer semestre por efecto de la reforma tributaria

Ante este tema, el docente de la Universidad de Los Andes y experto en el sector, Sergio Cabrales, destacó que “la utilidad neta se ha reducido 16,3% por el efecto de la reforma tributaria. Eso tiene un efecto directo en los dividendos del gobierno y los accionistas minoritarios”.

Los ingresos totales de la compañía más grande del país para el segundo trimestre sumaron $34,3 billones, lo que acumula $73,15 billones para el primer semestre. Mientras que las utilidades alcanzaron $4,08 billones este trimestre, para completar $9,74 billones semestrales, y el Ebitda fue de $14,6 billones con un margen de 42,5%, lo que reúne en este indicador para el semestre un monto de $32,42 billones con margen de 44,3%.

Desagregando los indicadores, las utilidades presentaron decrecimiento contra el primer trimestre del año de 27,14%, cuando registró utilidades de $5,6 billones. Si se revisa contra el año anterior en el mismo trimestre, se habían registrado $10,47 billones, es decir, se presentó una caída de 61,03%.

El analista complementa que la utilidad neta habría sido de $4,9 billones sin la reforma tributaria, pero el monto fue de $4,08 billones. Además, en el semestre habría sido de $12 billones en lugar de los $9,7 billones”, agrega.

Sin embargo, hay otro factor de incidencia, según lo indicó Roa durante la rueda de prensa, es el precio del barril de crudo. “En el primer semestre del año pasado estábamos en en US$105 el barril, hoy estamos en US$80, eso ha reducido el margen. Ese es el aspecto más importante”.

Cabrales también explica que “las provisiones de impuesto de renta respecto a las utilidades antes de impuesto han aumentado por la sobre tasa de impuesto de renta y la no deducibilidad de las regalías. Estoy implica menos utilidades netas a los accionistas”.

Según el analista, antes Ecopetrol tenía una previsión de 30% de las utilidades antes de impuestos. Ahora, requiere una previsión del 40% para los impuestos de renta.