Columnas de Opinión

Sin nuevas reservas de hidrocarburos, se requerirán importaciones de petróleo y gas en menos de 5 años

El Ministerio de Minas y Energía propone que en un escenario de descarbonización profunda, se limiten las ventas de vehículos a combustión interna.

Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de Los Andes y experto en temas energéticos, manifestó que si bien hay buenas intenciones que se esbozan en este documento, lo cierto es que se requiere conocer el costo beneficio de hacer estos cambios tan abruptos.

De acuerdo con Cabrales, para lograr que la flota de vehículos pase a usar combustibles más limpios como electricidad o gas se necesitan más políticas de incentivos.

Por una parte, explicó que se deben promover temas como las exenciones de IVA para estos automotores y por otra parte se deberían revisar temas de imposición tributaria para la generación de energías limpias, que puede hacer más costoso el acceso a este energético. Así mismo, señala que se debe mejorar la infraestructura de carga que impulse la compra de vehículos eléctricos. “Se requiere una política de financiación para saber cuáles van a ser los puntos priorizados”, remató.

https://www.portafolio.co/economia/gobierno/la-transicion-energetica-limitaria-ventas-de-vehiculos-con-combustion-interna-586846