Columnas de Opinión

Ajustes en precio de la gasolina afectan transporte y cuentas fiscales

En tres meses ha subido $600, esto para reducir la deuda por subsidios, pero subirá la inflación.

Uno de los impactos directos de escalar el precio de la gasolina está en el transporte. De acuerdo con Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes y experto en el sector, explicó que es el transporte privado el que mayor consumo de gasolina tiene.

Agregó que, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, por cada $1.000 que suban ambos combustibles, el costo de vida incrementa 0,65%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo la gasolina ha subido y lo ha hecho en 60% del valor estimado por la cartera, con lo que el impacto inflacionario puede ser menor.

No obstante, Cabrales señaló que el diésel sí puede tener más impactos en el costo de vida, dado que el transporte pesado, así como los fletes y el transporte de alimentos se ven directamente afectados por el alza en este combustible. “Lo responsable sería subir el precio del Acpm, pero políticamente puede que no se dé este ajuste”, aseguró.

Ahora bien, el objetivo de estas subidas está relacionado con la disminución en el déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). Este año, la deuda de este fondo podría escalar a más de $38 billones, según cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, de los cuales cerca de 55% se producirá por gasolina y el restante por el diésel.

Las alzas generarán un impacto de $600.000 millones de reducción según el comité este año. Sin embargo, Cabrales contrastó que la contracción sería menor. En los tres meses de alzas, la suma total sería de $240.000 millones, $40.000 que se darían en octubre, $80.000 millones en noviembre y $120.000 millones en el último mes del año.

https://www.portafolio.co/economia/finanzas/gasolina-ajustes-afectan-transporte-y-cuentas-fiscales-575002