La producción de crudo llegaría a 183.000 barriles al día en la próxima década

Expertos aseguran que la inversión debe continuar, además del estudio de la viabilidad del fracking para garantizar la autosuficiencia

Según sus cálculos, en el año 2024 se lograría la mayor cantidad de reservas, pues entre posibles (104.000), probables (173.000) y probadas (682.000) habrá un total de 959.000 kbpd. A partir de este año habría una declinación en el número de reservas, en menos de una década, en el año 2031, habría 383.000 kbpd.

Sergio Cabrales, experto en petróleo y docente de la Universidad de los Andes, aseguró que el punto máximo de reservas en los años 2024 y 2025 estará supeditado a que los precios del crudo se mantengan en niveles superiores a US$80 o US$100 . “Las reservas tienden naturalmente a disminuir por la producción, que puede reducirlas en 270 millones anualmente”, dijo.

Cabrales también mostró optimismo por el incremento de las reservas en caso de que el fracking sea aprobado: según sus estimaciones, la explotación de estos yacimientos podría generar 8.000 millones de barriles de crudo para garantizar la autosuficiencia del país durante un par de décadas.


Armando Zamora, director de la ANH, afirmó que se espera que los pilotos de fracking se reactivan este mes. El funcionario destacó que las reservas podrían triplicarse en caso de que el procedimiento de extracción sea aprobado. “Si los pilotos salen bien, y se demuestra su seguridad, el país puede rápidamente aumentar la producción a un millón de barriles”, dijo. Los expertos aseguran que en el escenario más ambicioso habría 40% de hidrocarburos en el total de la matriz energética para el año 2050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.