Columnas de Opinión

A lo largo de este año ingresarían 3.000 megavatios al Sistema Interconectado Nacional

Los proyectos solares representarían 50% de las estimaciones y los hidroeléctricos serían segundos con 22% de participación

Este año se estima que ingresarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 3.000 megavatios (MW) de energía, según lo informado por la empresa especializada en gestión de sistemas, XM.

Lo anterior, tomando en consideración los proyectos de generación que ya cuentan con un concepto de conexión aprobado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), y la garantía bancaria exigida para la puesta en operación en 2022.

Sobre los renovables, Sergio Cabrales, experto de la Universidad de Los Andes, dijo que los proyectos de generación de energía renovable no convencional, eólico y solar fotovoltaico, son un avance muy significativo hacia la transición energética, pero el grueso, 75% de la capacidad instalada en energía renovable convencional, es hidráulica. “Se debe tener en cuenta que los factores de capacidad de los proyectos eólicos son entre 15% y 20% y solares 35-45%, lo que implica que de la capacidad instalada solo se genere máximo el 20% y 45% de dicha capacidad”.

https://www.larepublica.co/economia/a-lo-largo-de-este-ano-ingresarian-3-000-megavatios-al-sistema-interconectado-nacional-3353913