Columnas de Opinión

Los subsidios a la gasolina lanzan sombras a los ingresos extra por el precio del Brent

Expertos sugieren que el déficit se profundizará este año en la misma medida que los ingresos mientras los precios aumenten

Este Fondo se creó con la intención de mitigar los cambios en el precio de los combustibles. Si bien originalmente debía ahorrar cuando el precio del combustible estuviera más barato, manteniendo un precio más alto, la Corte Constitucional consideró que en su etapa de ahorro esto se podía considerar como una contribución parafiscal. De esta forma, eliminó el mecanismo de ahorro del Fepc.

Ahora solo mitiga las subidas de los precios en gasolina y diésel. Esto lo ha llevado a ser deficitario. Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, explicó que la decisión de la Corte creó un subsidio de facto.

Sobre el tamaño del hueco en el Fondo hay distintos cálculos. El más alto es de Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), quien lo ubica en $13 billones. Por su parte, María Fernanda Suárez, exministra de Minas y miembro del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, lo sitúa en $12 billones. Corficolombiana estimó que sería de $10 billones al corte de 2021.

Al contrastarse con la cifra de dividendos que girará Ecopetrol a la Nación por los buenos resultados derivados del precio, se observa que es similar a la deuda del Fondo. Sus utilidades alcanzaron $16,7 billones y a final de marzo propondrá los dividendos. Cabrales dice que a la Nación le correspondería cerca de 59,8% en dividendo normal y 9,1% en un dividendo extraordinario. Con esto en mente, recibiría $10,2 billones girados por la petrolera.

https://www.larepublica.co/economia/los-subsidios-a-la-gasolina-ensombrecen-los-ingresos-extra-por-el-precio-del-brent-3320951