Columnas de Opinión

Con implementación de fracking se ampliarían reservas de crudo hasta por 22 años

Respecto al gas, el potencial podría ubicarse entre los 35 y 50 años. Ecopetrol estima que los pilotos de Kalé y Platero inicien perforación en 2023

A la fecha se han adjudicado los pilotos Platero y Kalé, ambos en el municipio de Puerto Wilches, Santander, operados por Ecopetrol en asocio con ExxonMobil, con una inversión estimada en US$130 millones.

“En Yacimientos No Convencionales en Colombia radicamos ante la Anla el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé y avanzamos en la preparación del mismo estudio para el proyecto Platero, el cual se radicó en el mes de febrero del presente año”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, empresa que prevé que tras la licencia, la perforación pueda empezar en 2023.

Y es que actualmente, aunque la regulación general de Yacimientos No Convencionales (Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014) se encuentra suspendida por parte del Consejo de Estado, este ente permitió la realización de los Proyectos Piloto de Investigación Integral para evaluar la viabilidad de la aplicación del fracking en Colombia.

El aval para estos proyectos pilotos no significaría que el país empezaría de lleno a implementar esta técnica, como lo explica el experto de la Universidad de Los Andes, Sergio Cabrales. “Estos son pilotos, es decir que todavía no son proyectos de producción comercial. Una vez obtengan el licenciamiento de la Anla se van es a seguir realizando estudios de impacto, pero ahora con la certeza de la perforación”, señaló.

Estamos hablando de multiplicar por cuatro las reservas, ya dejamos de pensar en siete años que es más o menos el promedio de reservas y empezamos a hablar sobre 28 años más de estas que garantizarán la autosuficiencia”, añadió.

https://www.larepublica.co/economia/con-implementacion-de-fracking-se-ampliarian-las-reservas-de-crudo-hasta-por-22-anos-3318667