Columnas de Opinión

La Actualidad y el Futuro del Sector Energético Colombiano

Anualmente la compañía BP publica la revisión de las estadísticas mundiales de energía (http://www.bp.com), con el fin de dar a conocer los datos más relevantes sobre la industria del petróleo, gas natural, carbón, energía hidráulica, energía nuclear y energía renovable. La relevancia económica del sector energético en Colombia es indudablemente destacada. Sólo la industria de petróleo y gas natural aporta aproximadamente el 5% del PIB nacional y un poco más de la mitad de las exportaciones. Por lo tanto, vale la pena preguntarse: ¿cuál es el estado de actual del sector energético en Colombia y qué se vislumbra en el mediano plazo?

La producción de petróleo colombiano aumentó desde 944 mil barriles/día en el 2012 a 1.004 mil barriles/día en el 2013, significando un importante incremento de 6,3% de un año a otro, mientras que la producción global de petróleo aumentó solo 550 mil barriles/día, es decir, 0,6% en el mismo período. Colombia produce el 1,3% del petróleo que se consume a nivel global.

El consumo de petróleo en Colombia pasó de 285 mil barriles día en el 2012 a 297 mil barriles día en el 2013, lo que representó un incremento anual del 4%. El consumo de petróleo en Colombia representa aproximadamente el 30% de la producción. En tanto, las reservas de petróleo pasaron de 2,2 billones de barriles en el 2012 a 2,4 billones en el 2013, lo que muestra una relación crítica entre reservas y producción de solo 6.5 años. Dicho en otras palabras, si mantenemos el nivel de actual de producción solo tendremos reservas para 6 años y medio. Mientras, las reservas de globales de petróleo no tuvieron un aumento significativo, solo aumentaron 600 millones de barriles.

La producción de gas natural colombiano pasó de 12 billones de metros cúbicos en el 2012 a 12,6 billones de metros cúbicos en el 2013, representando un aumento anual de 5,8%, muy alineado con el aumento de la producción petrolera. La relación entre reservas y producción de gas es igual a 12,8 años, casi el doble que la misma relación de petróleo. La producción de gas colombiano representa el 0,4% de la producción global, la cual mostró un aumento anual de 1,1%, por debajo del promedio de los últimos 10 años, ubicado en 2.5% anual. 

El consumo de gas natural en Colombia pasó de 9,8 billones de metros cúbicos en el 2012 a 10,7 billones de metros cúbicos en el 2013, lo que significa un aumento anual de 9,1%, superior al aumento de producción. De mantenerse dicha tendencia, podría llevar a la necesidad de importar gas a mediano plazo o a la utilización de tecnologías como la perforación horizontal y el fracking para producir gas de esquisto.  

Las reservas colombianas de gas natural mostraron un nivel invariante de 0,2 trillones de metros cúbicos, las cuales representan el 0,1% de las reservas globales de gas natural. Uno de los aumentos más significativos de reservas de gas natural lo han tenido los Estados Unidos, pues pasaron de 8,7 a 9,3 trillones de metros cúbicos basados en el gas de esquisto.

Por otro lado, la producción de carbón colombiano se contrajo desde 57,9 a 55,6 millones de toneladas de petróleo equivalente en el 2013, una disminución del 3,7% anual. La relación entre reservas y producción de carbón alcanza más de 79 años.  Esta producción representa el 1,4% de la producción mundial, la cual mostró un incremento anual promedio del 0,8%.

En el 2013, el consumo de carbón en Colombia aumentó desde 3,7 a 4,3 millones de toneladas de petróleo equivalente. El consumo de carbón en Colombia representa el 7,7% de total producido. Las reservas colombianas de carbón son 6.746 millones de toneladas al final del 2013, lo que representa el 0,8% de las reservas del mundo.

El consumo de energía eléctrica generada hidráulicamente se contrajo desde 10,8 a 10,0 millones de toneladas de petróleo equivalente en el 2013, lo que se traduce en una contracción del 6,6% en el consumo.

Finalmente, el consumo de energía renovable solo representa 0,1 millones de toneladas de petróleo equivalente en Colombia en el 2013, la cual mostró un modesto aumento de 0,4% anual. Por otro lado, la producción de biocombustibles aumentó desde 616 a 634 miles de toneladas de petróleo equivalente, lo que significa un aumento anual del 3,3%. La producción de biocombustibles en Colombia representa el 1% de la producción global.

Dada la relevancia del sector energético para Colombia, el panorama expuesto indica que el Gobierno Nacional deberá reforzar sus esfuerzos para fomentar la inversión nacional y extranjera en dicho sector para garantizar su competitividad. Es necesario tomar en cuenta que a través de los ingresos del sector se generan importantes recursos para el país, necesarios para el desarrollo de los proyectos sociales y las  inversiones en infraestructura.  

Sergio Cabrales Arévalo

Ingeniero Industrial

Estudiante de Doctorado en Administración

Universidad de Los Andes