Columnas de Opinión

Refircar: ¿Corrupción o Sobrecosto?

Lo más fácil sería dar un juicio rápido e incriminar o exonerar algún personaje, sin titubeos. Sin embargo, el propósito de esta columna es aportar más elementos de juicio a la discusión sobre el posible caso de corrupción y/o sobrecosto de la Refinería de Cartagena – Reficar. Lo que hasta ahora nadie se ha preguntado es ¿cuánto vale construir una refinería con una dieta, en su mayoría, de crudos pesados?

La refinería SATORP, un joint venture[1] entre Saudi Aranco y Total S.A., fue construida entre 2008 y 2014 con una capacidad de refinación de 400.000 barriles de crudo pesado por día. Su costo fue de 14.000 millones de dólares, lo cual corresponde a 35.000 dólares por cada barril de capacidad de refinación.  

Después de 34 años sin construir ninguna refinería en Brasil, Petrobras comenzó la construcción de la refinería Abreu e Lima (RNEST) con una capacidad final de refinación de 230.000 barriles de crudo pesado por día. Su costo estimado es de 20.000 millones de dólares, lo cual representa 86.956 dólares por cada barril de capacidad. Con más de 4 años de retraso, RNEST es una de las refinerías más costosas del mundo.

Desde 1984 no se construía una refinería en Canadá pero el joint venture entre North West Upgrading y Canadian Natural Upgrading, comenzó la construcción de la refinería de arenas bituminosas Sturgeon, la cual contará en 2017 con una capacidad de refinación de 50.000 barriles por día. Su costo estimado fue de 8.500 millones de dólares, lo cual representa 170.000 dólares por cada barril de capacidad.

La historia de refinación de Colombia comenzó el 18 de febrero de 1922 con la refinería de Barrancabermeja, la cual cuenta con una capacidad de refinación de 250.000 barriles de crudo por día. Desde el 2006 se comenzó a gestar la ampliación de la Refinería de Cartagena – Reficar, para aumentar su capacidad de refinación desde 80.000 barriles de crudo mediano a 165.000 barriles de crudo pesado, y cumplir los estándares internaciones de calidad para gasolinas y Diésel. Si solo se contempla la diferencia de capacidad de refinación, encontramos que el costo por barril de capacidad de refinación es igual a 94.305 dólares, superior en 60 mil y 7 mil dólares que las refinerías de SATORP y RNEST, respectivamente. Lo cual demuestra un sobrecosto de 170% y de 8% frente a sus refinerías pares, convirtiendo a Reficar en la refinería de crudos pesados más costosa construida en los últimos 10 años.

Un aspecto clave, que puede explicar la situación, fue la falta de una precisa planeación, conocida como ingeniería de detalle. Dicho en otras palabras, usted contrata la construcción de su casa y sólo sabe cómo quiere que sean los baños.

Adicional a la falta de planeación, se requiere que las ‘ías’ – Contraloría, Procuraduría y Fiscalía – realicen una investigación concienzuda a los funcionarios públicos, CB&I (encargada de la ingeniería, compras y construcción de Reficar), y Foster Wheeler (firma encargada de la supervisión y control de la construcción) para determinar las verdaderas responsabilidades. La importancia de este episodio, para la historia económica reciente, radica en que Reficar representará el 0,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el 10 por ciento del PIB industrial del país.

[1] Contrato de riesgo compartido

Sergio Cabrales

Analista

@SergioCabrales

http://www.larepublica.co/reficar-%C2%BFcorrupci%C3%B3n-o-sobrecosto_358496